SAN RAFAEL
Restauración y ampliación de masía tradicional valenciana
El objetivo principal radica en la dinamización económica de la finca favoreciendo a su vez, la puesta en valor del patrimonio edificado con valor histórico y cultural. Un patrimonio cultural de notable importancia y singularidad, que combina valores históricos, arquitectónicos y etnológicos que a día de hoy y con las dificultades que atraviesa la huerta valenciana se sigue conservando y utilizando como en sus orígenes.
La restauración se centró en valorar su condición de villa suburbana y su morfología particular, a la vez que conservar el valor paisajístico de este tipo de estructuras agrarias.
Se amplía el espacio edificado con un nuevo volumen anexado a las dependencias agrarias existentes. Sus fachadas no son ornamentales como las del cuerpo casa principal, pero mantienen una simetría y jerarquización en la disposición de los huecos donde la protagonista es la cerrajería y el vidrio.
El nuevo volumen edificado mantiene los mismos aspectos formales y estructurales de las dependencias agrarias. Para su ejecución se han empleado materiales tradicionales de la época: fábrica de ladrillo aparejado a soga y tizón con revestimiento continuo a base de enlucido mixto de yeso y cal, color de la fachada blanco-ocre original incluido dentro de la paleta cromática característica de la arquitectura valenciana de principios del s XX y cubierta inclinada a cuatro aguas de teja cerámica curva envejecida color ocre.
Ubicación
Picaña (Valencia)
Fecha
2016